martes, 23 de noviembre de 2010

Nos espera un sustito

Amigdalectomía


La amigdalectomía es la extirpación quirúrgica de las amígdalas.

Nombres alternativos

Extirpación de la amígdalas

Descripción

Las amígdalas sirven como agentes contra las infecciones. Sin embargo, en algunas personas, especialmente en los niños con amígdalas más grandes, estas glándulas pueden funcionar con menos eficiencia y provocar constantes infecciones en el oído y en la garganta u obstruir las vías respiratorias. En estos casos, es aconsejable realizar una cirugía de extirpación de amígdalas.

Bajo anestesia general, el cirujano otorrinolaringólogo mantiene abierta la boca del paciente para que las amígdalas queden al descubierto, luego las saca cortándolas con un instrumento o un cauterio (instrumento para cauterizar). Se controla el sangrado y el corte cicatriza en forma natural sin necesidad de suturas.

Indicaciones

La extirpación de las amígdalas es aconsejable cuando los episodios de amigdalitis son tan frecuentes o graves que llegan a afectar la salud general del niño o a interferir con las actividades académicas, la audición o la respiración. Sin embargo, algunos médicos creen que este tipo de intervención quirúrgica se hace con más frecuencia de la necesaria, de ahí que sea aconsejable buscar una segunda opinión en caso de que exista alguna duda sobre la necesidad de realizarla.

Específicamente, las pautas para la cirugía son:

•7 o más episodios de amigdalitis en 1 año

•5 o más episodios al año en un período de 2 años

Agrandamiento de las amígdalas que interfiere con la respiración (esto le ocurre a Lucía) 

•Un absceso en las amígdalas

•Amígdalas muy asimétricas

La amigdalectomía se puede recomendar si las amígdalas se presentan agrandadas y obstruyen el acceso a las adenoides durante una adenoidectomía o si el médico sospecha la presencia de un tumor en la amígdala.

Riesgos

Los riesgos de cualquier procedimiento con anestesia son, entre otros:

•Reacciones a los medicamentos

•Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía incluyen los siguientes:

•Sangrado

•Infección

En casos aislados, el sangrado posquirúrgico puede pasar inadvertido y ocasionar serias consecuencias. La deglución frecuente puede ser un signo de sangrado de las amígdalas.

Otro de los riesgos que se presentan con este tipo de cirugía es la lesión de la úvula (paladar blando).

Expectativas después de la cirugía

En la mayoría de los casos, la cirugía erradica inmediatamente los problemas. Después de la cirugía, se reducen las infecciones en la garganta, pero no se eliminan completamente.

Convalecencia

La amigdalectomía es generalmente un procedimiento quirúrgico ambulatorio y el paciente puede volver al hogar el mismo día de la cirugía. Sólo en muy pocos casos, el paciente debe permanecer en observación durante una noche en el hospital y regresar a casa un día después de la intervención. La recuperación completa puede durar 2 semanas.

Los primeros días después de la cirugía se espera cierto dolor en el oído y en la garganta. Para atenuar este dolor, se pueden utilizar compresas frías y para aliviar la molestia es recomendable chupar cubos de hielo o helados. Además, se pueden prescribir analgésicos. Durante el período de recuperación es aconsejable ingerir alimentos blandos y fáciles de deglutir y una buena cantidad de líquidos fríos.

El uso de humidificadores en el hogar también puede brindar algo de bienestar. Es posible que durante las 2 semanas siguientes a la cirugía, el niño experimente una alternancia entre días "buenos y malos". Se aconseja aislarlo de las personas enfermas y de las multitudes durante 7 días, debido a la alta propensión de la garganta a las infecciones durante este período.


Pues esto es lo que nos toca ahora, pero el problema es de índole, incluso humana, debido ha que hay doctores (que se dicen colaboradores con asociaciones Down) que cuando se tienen que enfrentar a esto, huyen por la puerta de atrás dando largas y con falsas intervenciones. Si a Lucía le hubiéramos operado como se quería en un principio, seguramente hubiese que tenido que entrar de nuevo a quirófano debido a que tiene las amigdalas muy grandes y una reducción hubiese sido un paso atrás, según otros doctores; esto significa que en su corta vida ya hubiera pasado por cuatro anestesias generales y eso....... vosotros pensáis lo que podría decir.




Menos mal que en mundo hay de "tó" y hemos tenido la suerte de encontrar a una persona que lo hará, con los riesgos que esto supone (sangrado, dolor, etc..).


De momento voy a dejar la lucha contra esos colaboradores aparcada, hasta salir de este lío, pero que me esperen por que se lo voy a explicar clarito (SON ESTAFADORES Y SACA CUARTOS).




Rafael San Linos Guzmán































No hay comentarios: